Tips para desmanchar la ropa

Últimamente mis clientes, amigas y familiares me han preguntado sobre tips y maneras más fáciles para desmanchar la ropa, ya sea que se les haya caído el barniz, café, vino o que se les haya ensuciado alguna prenda en la tintorería, por que sí pasa!.

Es por eso que me di a la tarea de escribir algunos tips que pueden implementar ustedes mismo de la misma manera, recuperar sus prendas.

Quiero contarles que estos tips son las formas que yo uso, otros que aprendí de expertos, o por experiencia con mis clientes y muchos otros heredados de mi abuela. Te los comparto con mucho cariño.


Pero antes de pasar a la acción, es importante tener en cuenta esto:


  • Revisar los textiles con los que esté hecha la prenda. Normalmente, los hilos están compuestos por una o varias fibras, esto lo puedes ver en las etiquetas internas de cada prenda, en la mayoría de los casos mezclan fibras naturales con sintéticas, conocer esta composición es importante para su cuidado y preservación y sobre todo, para saber cómo actuar.


  • Saber que quitar manchas puede dañar la prenda o sea que hay un riesgo, siempre. En lo personal, creo que perdido por perdido, vale la pena probar, siempre.


  • Leer siempre etiquetas de composición de la prenda y de instrucciones de productos quitamanchas, aunque un producto prometa quitar un tipo de mancha, no quiere decir que sea para todos los tipos de fibras.


  • Con las manchas complicadas, hay que actuar rápido, por ejemplo una mancha de esas que parecen imposibles que ya tiene bastante tiempo, podemos probar, pero lo mas probable es que esté firme y sea difícil quitar la mancha sin dañar el tejido.


  • La firmeza del color de la prenda es clave, en las prendas que están teñidas con tinturas naturales o nulos fijadores, puede perder color.


  • Nunca hay que olvidar que cuanto más agresiva es la mancha, más riesgoso es el tratamiento para sacarla.


Ahora si, manos a la obra:


  • ACEITE Y GRASAS LEVES: Secar la mancha con una servilleta de papel para frenar el avance del aceite en el tejido y enseguida echar talco o sal fina sobre ella para que absorba parte del aceite en forma inmediata. Luego lavar con agua caliente y jabón o detergente.

  • VINO TINTO: Frotar la mancha con vino blanco, hasta que baje; luego lavar la prenda normalmente con un buen jabón.

  • CAFÉ Y TÉ FUERTE: Lo mejor es lavar la mancha antes de que el líquido se seque, frotando con jabón de glicerina. Luego de un par de horas volver a lavar frotando con jabón blanco.

  • CHOCOLATE: Quitar el exceso de chocolate raspando suavemente la tela. Lavar con agua caliente y jabón blanco. Si no sale, aplicar una mezcla de alcohol y amoníaco en partes iguales y volver a lavar con jabón de glicerina.

  • CHICLE: Frotar la mancha con hielo hasta que se ponga duro y se despegue, si hace falta, sacar con cuchillito. No lavar con agua caliente hasta que se haya ido todo porque si se derrite puede ser peor.

  • BARNIZ Y PINTURAS: De las más difíciles! Con hisopo o paño, aplicar sobre la mancha una mezcla de alcohol y aguarrás en cantidades iguales, sin que se expanda. Luego lavar normalmente. Si no funciona, se puede reemplazar el alcohol por amoníaco y repetir la operación. En caso de látex al agua, lavar inmediatamente con jabón de glicerina o blanco, cepillar y aclarar con agua fría hasta que la mancha desaparezca.

  • BASE DE MAQUILLAJE: Bajo el chorro de agua, frotar con jabón de coco, utilizando un cepillo (puede ser un cepillo de dientes), hasta que la mancha baje lo máximo posible. Luego lavar la zona con agua caliente y finalmente proceder al lavado de la prenda completa.

  • LÁPIZ DE LABIOS Y MAQUILLAJE EN GENERAL: Aplicar alcohol y frotar la mancha con un cepillo. Luego, con jabón de glicerina, terminar de quitarla; por último, lavar normalmente. También aplico desmaquillante con un algodón.

  • SANGRE: Lavar con agua y sal lo más rápido posible (la sangre húmeda es fácil de quitar) y jabón de coco o glicerina. Frotar firme, pero evitando que la mancha penetre más. En las prendas blancas, una opción es aplicar agua oxigenada antes del lavado (no en prendas de color, porque el agua oxigenada puede aclarar algunos tejidos). Existen algunos productos que quitan manchas puntuales.




Con amor,


Alix

Diseñadora y Asesora en Imagen

Escríbeme aquí alicia@am-studio.mx o encuéntrame acá @alixmendezd


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo